El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha anunciado la convocatoria de la Mesa Regional Agraria para el 30 de enero. El objetivo principal de la reunión será analizar con los representantes del sector primario la situación de los pagos del decreto que regula las ayudas para afrontar los costes económicos derivados de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en las explotaciones ganaderas de la región. También se abordará el nuevo decreto que regula esta enfermedad en Cantabria, en el que está trabajando la Consejería.
Además, el consejero informará a los representantes del sector sobre las conclusiones de las últimas reuniones entre las direcciones generales de la Consejería y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Otros temas a tratar incluirán la situación de la campaña PAC 2023-2024 y cuestiones relacionadas con la presencia del lobo en Cantabria y sus efectos en la ganadería extensiva de la región.
La reunión, que contará con la presencia del consejero del ramo, Pablo Palencia, se llevará a cabo en la sala de reuniones de la Consejería a partir de las 16:30 horas. También asistirán la secretaria general de la Consejería, Ángela Ruiz, y los directores generales de Ganadería, María Fernández; de Desarrollo Rural, Carmen Fernández, y de Montes y Biodiversidad, José Causí. Por parte de las organizaciones profesionales agrarias, están convocados los presidentes y gerentes de ASAJA, UGAM-COAG, UPA y de AIGAS.