El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha manifestado su preocupación junto a sus homólogos de otras 12 comunidades autónomas, al denunciar la convocatoria «opaca, precipitada y sin consenso» de la Conferencia Sectorial de Agricultura de España. En conjunto, criticaron que el ministro Planas haya utilizado la convocatoria del Consejo Consultivo de Agricultura para hacer una extensión telemática y convocar una Conferencia Sectorial con un único punto en el orden del día: el reparto de fondos para la promoción exterior del vino.
El pasado 18 de diciembre, Cantabria y otras 12 comunidades autónomas solicitaron al ministro Planas una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Conferencia Sectorial de Pesca para abordar cuestiones críticas que preocupan al sector. Entre estos temas se encuentran la reducción de la ayuda al seguro agrario, las nuevas enfermedades emergentes en la cabaña ganadera, la rebaja del impuesto al valor añadido en carne y pescado, los problemas de diseño y aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), entre otros.
Frente a esta solicitud, el ministro convocó la Conferencia con un único punto en el orden del día, lo que impide abordar los urgentes asuntos que afectan al campo. Pablo Palencia se une a sus colegas al preguntarse por qué el Gobierno de España no convoca la Conferencia por el cauce previsto y con un orden del día consensuado, subrayando que los resultados de las últimas elecciones autonómicas supusieron un cambio en las mayorías frente a la izquierda radical a la hora de adoptar acuerdos.