Más del 80% del personal operativo de la Inspección Médica de la Seguridad Social en Cantabria, específicamente 11 de 13 facultativos no incluidos en servicios mínimos, ha participado en la segunda huelga convocada por UGT en este colectivo. Este respaldo se suma al registrado en el resto del país y refleja el rechazo generalizado a la sobrecarga de trabajo, especialmente agravada por la eliminación de los tribunales médicos en las bajas laborales de larga duración (entre 12 y 18 meses).
La Federación UGT-Servicios Públicos subraya que las dos huelgas, con su amplio respaldo, reafirman la oposición mayoritaria a la sobrecarga de trabajo, que se agrava con la eliminación de los tribunales médicos. Esta medida implica que la calificación de incapacidad permanente dependerá del criterio de un solo facultativo o inspector, aumentando así la carga y responsabilidad sobre los inspectores médicos.
UGT insta a la Dirección General de la Seguridad Social (INSS) a entablar negociaciones genuinas para lograr un reparto más equitativo de las cargas de trabajo, una nueva clasificación profesional acorde a las nuevas funciones y mejoras en las condiciones laborales de más de 600 profesionales en toda España.
El sindicato manifiesta su disposición al diálogo y la negociación, pero advierte que, si no se logra un avance y un acuerdo, se llevarán a cabo más huelgas y movilizaciones en defensa de los trabajadores y trabajadoras, así como de los usuarios que tienen derecho a un servicio público de calidad. Este servicio no debería depender únicamente de la profesionalidad y sacrificio de la plantilla.