El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL están en búsqueda de participantes con diabetes tipo 2, de entre 20 y 80 años, para unirse al programa ‘C4D-Cuido Mi Diabetes’, impulsado por el proyecto europeo Care4Diabetes. El objetivo del programa es empoderar a los pacientes para que asuman un papel más activo en el manejo de su enfermedad, mejorando así su calidad de vida y reduciendo el consumo de fármacos. El programa se centrará en la nutrición, actividad física, relajación y sueño, alentando cambios de estilo de vida respaldados por la evidencia científica para mejorar los niveles de glucemia y reducir la ingesta de medicamentos.
Los participantes, que deben tener un diagnóstico de diabetes tipo 2 desde hace un máximo de 10 años y estar en tratamiento antidiabético, pueden inscribirse para este proyecto contactando a Lourdes Aizpeolea al teléfono 686 37 73 62. El programa, que ofrece formato presencial y online, comenzará con una convivencia de dos días los próximos 27 y 28 de enero, seguida de 12 meses de fase intensiva y de seguimiento. Los profesionales sanitarios se centrarán en adquirir conductas orientadas a aumentar la energía, manejar el estrés y fomentar un descanso reparador. Además, habrá sesiones posteriores tanto presenciales como virtuales a lo largo de 2024.
El proyecto Care4Diabetes, un programa europeo de tres años, tiene un consorcio con 30 socios de 12 países y un presupuesto de 4 millones de euros, destinados a implementar la buena práctica Reverse Diabetes2 Now en la Unión Europea. En España, participan los servicios públicos de salud de Cantabria (SCS), Andalucía (SAS) y Galicia (Sergas), la Junta de Extremadura, la Fundación Pública Andaluza para el Progreso y la Salud, y el Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria, junto con la Fundación Instituto Marqués de Valdecilla (IDIVAL).